Cuando pienso en este titulo que encontré en un blog educativo, me recuerdo que en este curso virtual durante todas las cuatro semanas estuvimos, compartiendo y analizando el uso de la tecnologia en favor del aprendizaje.
Siguiendo esta tematica, vale la pena reflexionar tambien entorno a que este siglo XXI las redes sociales, los entornos digitales y el uso de los celulares han bombardeado a una generacion que se empezó a gestar a partir del año 1995. si esto es verdad? como reaccionaria un profesor ya se a nivel de sistema primario, secundario o terciario al ver que no responde las exigencias en lo que son las TIC,s?
Para responder a todas estas preguntas, me tomé la libertad de publicar en este blog un articulo de Ruth Martinez que se desempeña como formadora en Tecnologias Emergentes:
"Los estudiantes son bastante más rápidos que los
profesores, al menos en el ritmo al que aprenden, adoptan y utilizan la
tecnología. La realidad es mucho más general: los jóvenes
son más rápidos que los adultos. Pero los cambios tecnológicos tienen
enormes implicaciones en un contexto educativo. Y el concepto de educación pone
sobre el tapete una idea esencial: cómo experimentamos el aprendizaje directo.
El Informe Horizon NMC de 2012 sobre Tecnologías
Emergentes en Educación, elaborado por NMC (New Media Consortium) y ELI
(EDUCASE Learning Initiative), tiene como objetivo identificar las nuevas
tecnologías y tratar de predecir su repercusión en la enseñanza de educación
superior de los próximos cinco años. En relación al horizonte de implantación
de un año o menos, señala las aplicaciones móviles y el uso de tablets; de dos a tres años, aprendizaje basado en juegos y analíticas
de aprendizaje; de cuatro a cinco años, la computación
basada en los gestos y el Internet
de las cosas.
El
punto clave es que la tecnología emergente en
el aprendizaje está cambiando rápidamente, incluso demasiado rápidamente
para
aquellos profesores que quieren aprender a usarla, y no digamos para
aquellos que no quieren utilizarla. Por otro lado, tenemos a alumnos que
usan estas
tecnologías como parte de su vida diaria, y exprimen su utilidad
práctica,
deseando muchas veces que estas tecnologías sean utilizadas también como
parte
de su educación.
En contextos educativos se puede afirmar que la
tecnología está ayudando a mejorar el rendimiento escolar de los
estudiantes desde la escuela infantil hasta la universidad y contribuye a
aumentar la productividad de los maestros, directores y administradores. Esta
afirmación es coincidente en la mayoría de estudios consultados (CompTIA, 2011).
¿Qué deben hacer los profesores?
¿Es
la respuesta enseñarles a utilizar el código QR, el smartphone, el iPad o
cualquier otra tablet? Dada la
rapidez con la que estas herramientas vienen y van, más bien parecería una
carrera sin final, mientras los alumnos esperan a que el profesor domine la
herramienta que se va a utilizar para enseñarles la tabla de multiplicar. Da la sensación de
ir siempre por detrás en el dominio de estas tecnologías.
La tecnología en el aula va más allá de la
adquisición de grandes monitores o interfaces táctiles. Por sí sola la tecnología emergente no
determina los resultados de aprendizaje. Lo realmente innovador de la utilización de las tecnologías en el aula
no son las tecnologías que convierten a los alumnos en usuarios pasivos,
sino las tecnologías que ofrecen la posibilidad de que sean creadores
activos: este es un factor directo de motivación.
La utilización de la tecnología emergente
en contextos educativos permite la innovación que puede manifestarse en
variedad de formas, incluyendo metodologías, procesos y diseño
de actividades. La tecnología resultará útil en función de la
utilización que de ella hagan los profesores.
El término “tecnologías emergentes” se utiliza a menudo
sin un significado claro. ¿A qué nos referimos? ¿Al último gadget que aparezca en el mercado? Las nuevas tecnologías son herramientas,
conceptos, innovaciones utilizados (Valetsianos, 2010).
¿Es cuestión de repartir iPads o cualquier otra tablet para el desarrollo profesional o
de formación del profesorado? ¿Tienen los profesores que aprender a usar cada
nueva herramienta de la tecnología emergente? Los profesores no necesitan
perder ni un minuto de su precioso tiempo en aprender a usar o especializarse
en ninguna nueva tecnología. ¿Por qué? Por que sus alumnos pueden hacerlo y,
además, es lo que quieren. Lo que deberíamos hacer es permitírselo. Permitir
que el alumno utilice la tecnología de acuerdo a su edad, y que quiera usarla y
vaya tan lejos como pueda... a través del diseño de una estrategia de
aprendizaje centrada en los objetivos que se pretenden alcanzar. Son
estos objetivos los que determinan por qué estamos utilizando una u
otra tecnología para conseguirlos.
El foco de los profesores son los objetivos de
aprendizaje que determinan por qué estamos utilizando cualquier tecnología para
conseguirlos. Los profesores pueden y deben entender y enseñar dónde y cómo
estas nuevas tecnologías pueden añadir valor en el aprendizaje,
evaluando el uso de las nuevas tecnologías con sus alumnos, y enseñar a los
estudiantes lo que importa acerca del uso de estas tecnologías.
Los profesores deberían aprender lo que
son estas tecnologías y lo que pueden hacer, y entenderlas, pero sin
convertirse necesariamente en expertos en ellas. Trabajando en conjunto con
los alumnos pueden entender y descubrir cómo las tecnologías emergentes
funcionan, lo que ofrecen, y cómo incluirlas en sus actividades y tareas. Es
necesario estimular a los alumnos a trabajar con estas tecnologías, desde
la perspectiva creativa. Para obtener buenos resultados, la clave reside en
la motivación de estos y en que descubran la herramienta que puede ayudarles a
alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
Los profesores necesitan ayudar a los alumnos a aplicar
estas tecnologías a problemas reales, reflejando y buscando su aplicación
práctica y discutir esta con los alumnos. El enfoque que hay que darle a la
utilización de las tecnologías emergentes es el de crear con las
tecnologías, no sólo acceder a estas. Profesores y estudiantes necesitan
trabajar juntos para crear criterios de evaluación que permitan entender la
calidad de la utilización de estas tecnologías.
Flipped Classroom,
cuyo origen está en la Khan Academy, significa “dar vuelta la clase” o “una
clase al revés”. Un modelo pedagógico que aprovecha la disponibilidad de
la tecnología para que las tareas y deberes que se hacían en casa se hagan en
clase. Los alumnos acceden a videos on-line
y podcasts en casa, en su propio
espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante
debates on-line. Es en la clase en
donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor, a través de las
actividades de aprendizaje que se plantean. Los profesores revisan los
conceptos que los estudiantes no comprenden resolviendo las cuestiones que
plantean de forma individual.
La tecnología y la pedagogía son
partes
integrantes de un conjunto que permite desarrollar la creatividad humana
y la capacidad de respuesta, y nos hacen aprender de forma efectiva y
divertida. La tecnología se puede aprovechar en el entorno de
aprendizaje, cómo
veremos en los casos prácticos y experiencias que aglutina el programa
School 2.@ organizado por iiR España mañana viernes, 26 de Abril de 2013,
en Madrid.
La jornada School 2.@ es un gran paso para
aproximarse al verdadero impacto de estas tecnologías en las escuelas
y colegios, valorando si el mismo ha resultado significativo, identificando
cómo aprenden los alumnos, cómo enseñan los profesores, y analizando la eficiencia
y eficacia de los servicios educativos. Es necesario comprender cómo las
tecnologías, que se espera que desempeñen un papel decisivo en el diseño de futuras estrategias de
aprendizaje, se utilizan y se desarrollan, alentando su aplicación y asegurándonos
de una implementación efectiva e inclusiva en entornos de aprendizaje formales
e informales.
Ruth Martínez es formadora y especialista en Consultoría Estratégica, Innovación Educativa y Tecnologías Emergentes
Tambien les dejo dos videos relacionados sobre el tema tratado en esta oportunidad, uno es el link para ir al video y el segundo está publicado directamente en este reporte.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Hxtotqi2b_Y.
Muy interesante tu artículo, me encantó la frase "Lo que deberíamos hacer es permitírselo" respecto al uso de las TIC en el aula
ResponderEliminarTambién : Es necesario estimular a los alumnos a trabajar con estas tecnologías, desde la perspectiva creativa. Para obtener buenos resultados, la clave reside en la motivación de estos y en que descubran la herramienta que puede ayudarles a alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
ResponderEliminarSiempre subrayando la MOTIVACION
Impresionante tu comentario, refleja mucho de lo que aprendimos fuera escenariostec, lógicamente guiados por ese gran equipo, esta frase lo sintetiza: La tecnología y la pedagogía son partes integrantes de un conjunto que permite desarrollar la creatividad humana y la capacidad de respuesta, y nos hacen aprender de forma efectiva y divertida. La tecnología se puede aprovechar en el entorno de aprendizaje. Lo único es que no se puede se debe.
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